Desde el primer parabus publicitario en 1964, JCDecaux ha transformado la publicidad exterior al crear mobiliario urbano que no solo conecta a las marcas con las comunidades, sino que su principal objetivo mejora la vida urbana.
1964 – 1971
Los inicios de JCDecaux
1964
Jean-Claude Decaux crea un nuevo concepto y modelo de negocio de mobiliario urbano con marquesinas de autobús financiadas con publicidad. Nace JCDecaux y también un nuevo formato publicitario de 2m2.
Lyon (Francia) será la primera ciudad en adoptar el modelo de negocio de JCDecaux.

1971
JCDecaux instala su mobiliario urbano en Lisboa. JCDecaux Portugal se convierte en la primera filial en un país no francófono.

1966
Tan solo 2 años después de su creación, JCDecaux se expande fuera de Francia e instala sus marquesinas de autobús en Bruselas (Bélgica), donde se crea la primera filial.

1967
La compañía establece su sede en Plaisir, cerca de París.
50 años más tarde, en 2014, la misma sede acoge a más de 700 empleados de más de 100 profesiones, desde la preparación de carteles hasta el departamento de Investigación y Desarrollo.
1972 - 1981
Innovaciones para mejorar la habitabilidad de las ciudades
1972
JCDecaux revoluciona los paneles publicitarios sustituyendo todas las láminas metálicas por paneles retroiluminados.
Los anuncios se vuelven más coloridos y luminosos, capaces de mostrar los detalles más sutiles de las fotografías, que empezaban a utilizarse en publicidad.

1973
JCDecaux introduce las campañas de siete días, que ofrecen más flexibilidad e impacto a los anunciantes.

1980
Diseñados para ser perfectamente limpios, operativos y ahorradores de energía y agua, los baños públicos automáticos de JCDecaux se prueban por primera vez y se instalan en París en 1980 y 1981.

1972
JCDecaux desarrolla el Panel de Información de las Ciudades, un mobiliario urbano que muestra información útil para los habitantes por un lado y publicidad por el otro.
Tres años más tarde se crea una nueva división en la empresa para ayudar a las ciudades a crear sus mapas y comunicaciones.

1980
“El JEI”, se instaló en París en 1980 y posteriormente se desarrolló en numerosas ciudades tanto de Francia como de otros países, como aquí en Mannheim (Alemania), el cual permitió que las ciudades difundan, por primera vez, mensajes en tiempo real.
1982 – 1998
Diseño y crecimiento
1982
JCDecaux instala su primer mobiliario en Alemania, en Hamburgo, en 1982.

1992
Sir Norman Foster es el primer diseñador que colabora con JCDecaux en el diseño de líneas de mobiliario urbano. Al momento son más de 50 diseñadores que han trabajado con JCDecaux, entre ellos Mario Bellini, Philippe Starck o Jean-Michel Wilmotte.

1997
Gracias a su estrecha colaboración con el diseñador Philip Cox y a la calidad de su mantenimiento, JCDecaux gana la licitación de la ciudad de Sídney. El Grupo entra en Oceanía.

1990
En 1990, pocos meses antes de la reunificación, JCDecaux sería una de las primeras empresas en invertir en Alemania del Este, con un contrato con la ciudad de Leipzig.

1991
JCDecaux adquiere las Columnas Moriscas

1994
San Francisco es la primera ciudad estadounidense en asociarse con JCDecaux, que instala su primer modelo de aseos públicos automáticos accesibles a personas en silla de ruedas.

1998
Infoscreen instaló las primeras pantallas digitales del Grupo en el metro de Viena.
1999 – 2012
De aspirante a número 1 mundial
1999
JCDecaux obtiene la primera concesión publicitaria en Singapur, que prohibía la publicidad en espacios públicos, e instala marquesinas de autobús en Orchard Road.

2001
JCDecaux comienza a cotizar en la Bolsa de París. En previsión de ello, el Grupo crea el año anterior lo que sigue siendo su gobernanza actual: un consejo de supervisión y un consejo ejecutivo con presidencia anual rotatoria que ocupan alternativamente Jean-François y Jean-Charles Decaux.

2004
JCDecaux UK empieza a desafiar las convenciones de la publicidad exterior y adereza las campañas tradicionales con elementos innovadores. En 2004, se crea oficialmente JCDecaux Innovate.

1999
JCDecaux compra Avenir, la división de comunicación exterior de Havas Media Communication. El grupo da la bienvenida a las dos nuevas actividades de Gran Formato y Publicidad en Transportes.

2003
Un nuevo servicio se une a la cartera de JCDecaux para responder a las necesidades de las ciudades de mejorar la movilidad urbana. El primer sistema de bicicletas de autoservicio se instala en Viena (Austria).

2008
JCDecaux firma en 2008 su primer contrato con el Aeropuerto Internacional de Dubai. Seguirían otros acuerdos en la región, y JCDecaux Oriente Medio llegaría a tener más de 250 empleados en 2014.

2011
Presente en 56 países, JCDecaux se convierte en la empresa de publicidad exterior número 1 mundial.

2011
Además, como parte de su compromiso con las ciudades y sus comunidades, JCDecaux ha participado en diferentes proyectos en
los cuales a través de generar espacios publicitarios en monumentos o espacios públicos que se encuentran en proceso de
renovación, genera ingresos que contribuyen al desarrollo del patrimonio de las ciudades.
En 2011, una lona de eventos oculta las obras de restauración de La Conciergerie.
2013 – 2019
Llegada a México y enfoque en la conectividad
2014
La llegada de JCDecaux a México se concretó en 2014 con la adquisición de Equipamientos Urbanos de México (EUMEX), un grupo especializado en mobiliario urbano que operaba en nueve países de América Latina, incluyendo México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Colombia, Chile y Argentina.

2015
Paradas de autobús más inteligentes y ecológicas llegan a las ciudades, empezando por la nueva parada de París, equipada con paneles fotovoltaicos, tejados verdes, cargadores USB y pantallas digitales de información localizada y en tiempo real.

2016
JCDecaux adquirió Vendor, la empresa más importante, reconocida y con mayor trayectoria en publicidad exterior en México, fortaleciendo su liderazgo en el país.

2017
Londres se convierte en el escaparate digital de JCDecaux con la mayor red de marquesinas digitales del mundo. 1.000 pantallas digitales de 84 pulgadas con una calidad de imagen inigualable ofrecen a los anunciantes una audiencia premium en toda la capital, incluida la City, donde antes estaba prohibida la publicidad en las marquesinas de autobús.

2017
JCDecaux se fusionó para crear un joint-venture con América Móvil, líder en telecomunicaciones en Latinoamérica, integrando un extenso inventario de kioscos y fortaleciendo aún más el liderazgo en México.

2018
Lanzamiento de VIOOH, una SSP o plataforma global de planificación y comercio independiente y automatizada, diseñada para conectar a los compradores de medios y las agencias con el ecosistema programático digital.
Mediante el uso de algoritmos, VIOOH permite acceder con mayor facilidad a soluciones inteligentes que pueden adaptarse automáticamente a las audiencias objetivo.

2019
23 años después del lanzamiento de nuestro concepto de mobiliario urbano publicitario en Estados Unidos, JCDecaux refuerza su colaboración con la ciudad de San Francisco con un contrato de 20 años que incluye el diseño, la instalación y el mantenimiento diario de columnas de tres caras, así como de aseos públicos automáticos totalmente accesibles.

2014
Se crea una nueva división, JCDecauxLive, en JCDecaux UK, con el objetivo de ofrecer campañas más interactivas y atractivas. Esta nueva división experiencial activa todo el potencial de las pantallas digitales más modernas.

2014
JCDecaux adquiere Continental Outdoor Media. Con presencia en 16 países, JCDecaux se convierte en la primera empresa de publicidad exterior de África.

2016
17 años después de su llegada a Japón, donde la publicidad exterior no estuvo permitida en el dominio público hasta 2003, JCDecaux refuerza su presencia en el tercer mercado publicitario mundial al adjudicarse el contrato de publicidad en el mobiliario urbano de Tokio, la última megalópolis emblemática que faltaba en el palmarés del Grupo.

2017
Chicago se convierte en la primera ciudad estadounidense en permitir contenidos de vídeo en el mobiliario urbano digital. JCDecaux instala 150 pantallas de 86 pulgadas en lugares privilegiados del centro de negocios de la ciudad, como el distrito financiero del Loop y la emblemática North Michigan Avenue, una de las principales atracciones turísticas de Chicago.

2017
JCDecaux México marcó un hito al colaborar con Lance Wyman, reconocido por la identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de 1968, para diseñar los soportes publicitarios de la Línea 7 del Metrobús. Wyman integró materiales de alta calidad y elementos icónicos de la Ciudad de México, creando MUPIs y estaciones con un diseño único que fusiona historia, cultura y modernidad; ofreciendo a las marcas espacios publicitarios estratégicos y visualmente impactantes.

2018
JCDecaux crea una División de Datos a nivel corporativo inaugurando una nueva fase en la transformación y desarrollo de su negocio.

2019
JCDecaux se convierte en la primera empresa de Out-of-Home en unirse a la iniciativa RE100, una iniciativa de liderazgo global para empresas comprometidas con la electricidad 100% renovable.
2020
en adelante
2021
En La Madeleine y Estrasburgo, JCDecaux despliega su marquesina Filtreo®, un mobiliario urbano de nueva generación diseñada por los equipos de I+D de JCDecaux. Su techo verde y su sistema de ventilación contribuyen a mejorar la calidad del aire para los pasajeros.

2021
JCDecaux lanza JCDecaux Data Solutions, una cartera de soluciones basadas en datos que permite a los anunciantes maximizar la potencia y el ROI de su inversión en medios. Al desarrollar y globalizar su oferta de productos mediante campañas optimizadas que utilizan datos, tecnología e inteligencia artificial, el Grupo acelera su transformación y ofrece soluciones cada vez más impactantes.

2022
JCDecaux presenta su nueva hoja de ruta estratégica ESG para 2030, enfocada en generar espacios vitales más sostenibles, una huella medioambiental optimizada y un entorno empresarial responsable. Su objetivo es apoyar la economía circular, promover la publicidad exterior como catalizador de la transición ecológica y social al trabajar por la descarbonización de la economía y la sociedad.

2023
JCDecaux anuncia que ha firmado una asociación estratégica global con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar el «Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible» (Fondo Conjunto para los ODS), un Fondo concebido para estimular el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todo el mundo.

2020
JCDecaux Francia adquiere Abri Services Media, especialista en mobiliario urbano en la región Grand-Ouest de Francia. Esta fusión refuerza la cobertura territorial de JCDecaux en Francia. También permite a JCDecaux ofrecer soluciones aún mejores para satisfacer las necesidades de servicio de las ciudades y los ciudadanos, y en particular de los anunciantes regionales y locales, que ahora más que nunca buscan una comunicación local sostenible, eficaz e impactante.

2021
Fiel a su visión pionera de la sostenibilidad y los retos sociales, JCDecaux lanza la primera calculadora de la huella medioambiental, económica y social de las campañas en Francia: Empreinte 360 (Huella 360). Proporciona información totalmente transparente a los anunciantes sobre el impacto de las campañas de JCDecaux.

2022
JCDecaux anuncia el registro de JCDecaux SA como Sociedad Europea. Este nuevo estatuto jurídico refuerza la dimensión europea de un grupo global para todas sus grupos de interés.

2023
El Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, y Jean-Charles Decaux, codirector general de JCDecaux, lanzan una nueva campaña mundial de seguridad vial de las Naciones Unidas para hacer frente a los accidentes de tráfico, que son la principal causa de muerte de personas de entre 5 y 29 años en todo el mundo. Durante los próximos dos años, la campaña, traducida a 30 idiomas, aparecerá en vallas publicitarias y espacios públicos de 80 países de todo el mundo gracias a una asociación mundial con JCDecaux.
A medida que nuestros productos han evolucionado, nuestro compromiso con la calidad, el diseño y el servicio a la comunidad se mantiene intacto. Hoy, en plena era de la digitalización, seguimos fieles a nuestros valores fundacionales, desarrollando soluciones que combinan innovación y utilidad para enriquecer el entorno urbano.